miércoles, 13 de agosto de 2014

Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan
Profesoras: Verónica Cruz Lara y Guadalupe Jiménez González
Módulo 2; Sesión 3; evidencia 2; Síntesis sobre Estrategias metodológicas
miércoles, 13 de agosto de 2014

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA.
Las estrategias metodológicas son una seria de pasos que determina el docente para que los alumnos consigan apropiarse del conocimiento y aprendan a aprender; estas pueden aparecer en distintos momentos en la clase, incluyen la observación, el diálogo, la investigación, trabajo en equipo y en grupo, trabajo individual, así como la evaluación, que siempre debe ser constante y servir para la retroalimentación del proceso.
La estrategia metodológica debe estar centrada en el aprendizaje, lo cual obliga a diseñar, incorporar y difundir acciones que lleven a nuestros alumnos a asumir y entender los contenidos de aprendizaje planteados, a través del autoaprendizaje y la responsabilidad compartida; así como a tener una nueva visión del proceso de enseñanza-aprendizaje, es por ello necesario orientar las estrategias de aprendizaje y enseñanza considerando: las inteligencias múltiples, ritmos y estilos de aprendizaje de los diferentes usuarios, los contenidos, las técnicas, el contexto y las formas de motivación.
Tipos de contenidos (Universidad de Colima, s/f)
Cuando se habla de contenidos por lo general se tiene en mente sólo a uno de ellos: los conceptuales, sin embargo, podemos distinguir tres tipos: conceptuales o declarativos, procedimentales o habilidades y actitudinales. Para lograr el dominio de uno se precisa del concurso de los otros: es importante distinguirlos porque cada uno de ellos requiere de didácticas particulares.

-Declarativos
Son aquellos saberes referidos a conceptos, datos, hechos y principios. Es el saber acerca de...
-Procedimentales
Es el saber instrumental que comprende la ejecución de habilidades, estrategias, técnicas o métodos. Es el saber hacer , su carácter es dinámico porque se refiere a los pasos para realizar las acciones y está condicionado por la situación y meta deseada. Son el conjunto de acciones ordenadas dirigidas a la consecución de un fin, comprenden el uso de reglas, técnicas, métodos o destrezas y hasta las estrategias. Pueden ser de dos tipos: algorítmico o sea donde la secuencia es siempre la misma, o bien, heurístico, en el cual las acciones a realizar y su propia organización dependen de cada caso de las características de la situación donde se aplicarán.
-Actitudinales
Implica los saberes y comportamientos afectivo-sociales como son el acatamiento de las normas y valores así como saber comportarse de manera socialmente aceptable. Es el saber ser...Las actitudes son constructos hipotéticos, o sea que es algo que no se ve sino cuya existencia se infiere indirectamente. Este constructo permite explicar las tendencias o disposiciones adquiridas, y relativamente duraderas, para evaluar, de un modo determinado, un objeto, persona, suceso o situación. Que no hacer para enseñar valores: sermonear, culpabilizar, imponer, moralizar, ser incongruente, se inconsistente, dar dobles mensajes, no poner límites.

El contexto y ambientes de aprendizaje (Doménech Betoret, 1999)
Antes de empezar cada tema: que se pretende alcanzar con el desarrollo de ese tema, así como los contenidos que se trabajaran para lograr los objetivos propuestos, también se les debe de informar sobre la funcionalidad del tema o de la utilidad de su aprendizaje indicando para que les va a servir, el conocer lo que va a aprender así como la funcionalidad de los contenidos del tema incrementa la motivación inicial de los estudiantes, sondear las ideas previas de los aprendices sobre el tema es una información destacada ya que es necesario como docente conocer, para adecuar la instrucción al nivel de los estudiantes y favorece la construcción de conocimientos

Estilos de aprendizaje (DGB, 2004)
El término “estilo de aprendizaje” se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias para aprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje. Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje, es decir, tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. La noción de que cada persona aprende de manera distinta a las demás permite buscar las vías más adecuadas para facilitar el aprendizaje, sin embargo hay que tener cuidado de no “etiquetar”, ya que los estilos de aprendizaje, aunque son relativamente estables, pueden cambiar; pueden ser diferentes en situaciones diferentes; son susceptibles de mejorarse; y cuando a los estudiantes se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad. Existen varias teorías o modelos que determinan los estilos de aprendizaje, abordaremos el modelo de Kolb y la teoría de Gardner.
Modelo de Kolb (DGB, 2004)
El modelo de estilos de aprendizaje elaborado por Kolb supone que para aprender algo debemos trabajar o procesar la información que recibimos, según este modelo un aprendizaje óptimo es el resultado de trabajar la información en cuatro fases cíclicas: actuar, reflexionar, teorizar y experimentar.
En la práctica, la mayoría de nosotros tendemos a especializarnos en una, o como mucho en dos, de esas cuatro fases, por lo que se pueden diferenciar cuatro tipos de alumnos, dependiendo de la fase en la que prefieran trabajar:
1) Alumno activo: parte de una experiencia directa y concreta
2) Alumno reflexivo: parte de la reflexión y el pensar de las experiencias
3) Alumno teórico: parte de bien de una experiencia abstracta, que es la que tenemos cuando leemos acerca de algo o cuando alguien nos lo cuenta
4) Alumno pragmático: parte de la experimentación de forma activa con la información recibida.

Teoría o Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner (DGB, 2004)
Todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de siete modos diferentes. Según el análisis de las ocho inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo de a través del lenguaje (Inteligencia lingüística), del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas (inteligencia corporal-kinética), de una comprensión de los demás individuos (inteligencia interpersonal) y de una comprensión de nosotros mismos (inteligencia intrapersonal), así como a través de preponderara el medio ambiente (inteligencia naturalista).
La mayoría de los individuos tenemos todas esas inteligencias, aunque cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico. Por lo cual existen diferencias en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas inteligencias y se las combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar problemas diversos y progresar en distintos ámbitos
Motivación (Cano Vela & Nieto López, 2010)
La implementación de actividades debe integrar la motivación en cada una de sus etapas:
Actividad, se trata de plantear a los estudiantes una actividad innovadora (escenarios de estudio, problemas, lecturas cortas, video-clips, etc.), de forma individual o grupal.
Discusión, se pretende realizar una discusión reflexiva sobre la actividad realizada y sobre lo que los estudiantes aprendieron.
Aplicación, se interroga a los estudiantes como pueden aplicar la destreza o información aprendida, formulando preguntas introducidas cómo y por qué. Estas preguntas conducen al nivel de aplicación de la Taxonomía de Aplicación de Bloom.
La competencia básica a desarrollar es incitar a los estudiantes a que reflexionen y realicen una revisión retrospectiva de los contenidos del tema impartido para consolidar las ideas principales, antes de pasar a trabajar el tema siguiente, así como proporcionar información adicional y valiosa para el estudiante sobre la forma personal de evaluar.
Resumiendo lo anteriormente expuesto, a continuación se presenta un cuadro comparativo sobre Estrategias de aprendizaje y sus elementos.



Cuadro 1: Estrategias de aprendizaje y sus elementos.
Estrategia de aprendizaje
Técnica de aprendizaje
Contenido
Contexto
Estilo
Inteligencia
Motivación (Alonso, 1991)
Elaboración y Organización simple
Mapa conceptual
Declarativos
Actitudinales
Aula y
virtual
Teórico y reflexivo
Lingüística, espacial, interpersonal
Organizar la actividad en grupos cooperativos
Elaboración y Organización simple
Mapa mental
Declarativos
Actitudinales
Aula y virtual
Teórico, Activo y reflexivo.
Espacial, interpersonal e intrapersonal
Dar el máximo posible de opciones de actuación para facilitar la percepción de autonomía.
Elaboración
Resumen
Declarativos
Actitudinales
Aula, biblioteca, domicilio particular y virtual
Teórico y reflexivo
Lingüística, intrapersonal
Proporcionar información cualitativa relativa a lo que el alumno debe corregir o aprender
Elaboración
Ensayo
Declarativos
Actitudinales
Aula, biblioteca, domicilio particular, virtual
Teórico, reflexivo y pragmático
Lingüística, intrapersonal
Solicitar información nueva o sorprendente
Organización y elaboración compleja
Proyecto
Declarativos
Procedimentales
Actitudinales
Intraacadémico, extraacadémico y virtual.
Teórico, Activo, reflexivo y pragmático
todas
Activar la curiosidad y el interés del alumno por el contenido del tema o la tarea a realizar.
Organización y elaboración compleja
Portafolio de evidencias
Declarativos
Procedimentales
Actitudinales
Intraacadémico, extraacadémico y virtual.
Teórico, Activo, reflexivo y pragmático
todas
Acompañar la comunicación de resultados con mensajes para optimizar la confianza del alumno en sus posibilidades.

Bibliografía

Alonso, T. J. (1991). Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado el agosto de agosto de 2014, de Instituto de Ciencias de la Educación: http://www.uam.es/gruposinv/meva/publicaciones%20jesus/libros_jesus/1992_que_es_lo_mejor_para_motivar_a_mis_alumnos.pdf
Cano Vela, Á. G., & Nieto López, E. (2010). Programacíon didáctica y de aula: de la teoría a la práctica docente. España: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Carbonell Sebarroja, J. (2010). La vida escolar en un curso: cosas que no siempre se explican. españa: Dolors Gispert.
DGB. (2004). Manual de Estilos de Aprendizaje. D.F. México: Dirección General de Bachillarato; Dirección de Coordinación Académica.
Doménech Betoret, F. (1999). El proceso de enseñanza/aprendizaje: aspectos teoricos y prácticos. Jaume: Universitat Jaume I.
Durba Roca, G. (2010). La biblioteca escolar, hoy: Un recurso estrategico para el centro. España: GRAÓ, de IRIF, S.L.
Universidad de Colima. (s/f). Aprender a enseñar. Recuperado el 13 de agosto de 2014, de http://ceupromed.ucol.mx/nucleum/APRENDER%20A%20ENSE%C3%91AR/AaE_3_tipos-contenidos.htm



 

miércoles, 30 de julio de 2014

¿Qué es un Wiki?
Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, 'rápido')1 es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos.
Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. Son sitios web escritos en colaboración por un grupo de usuarios, que tratan sobre un mismo tema. Cualquiera que llega a un Wiki puede participar de inmediato y sus aportaciones son comentadas, ampliadas o corregidas por el resto. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.
Wiki es el nombre que el programador de Oregón, Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994: un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática.
La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.
La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios nocivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.
La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma inmediata, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su modificación, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.
La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.
Por otro lado Juan Antonio Ruiz: " Para mi, es la primera herramienta verdaderamente útil en la gestión del conocimiento en red".
Para publicar en un Wiki el usuario no necesita conocer ninguna clase de sintaxis especial. Simplemente pulsa sobre "editar" en la página que quieras editar y escribe. Si quieres utilizar algún formato puedes utilizar los botones situados encima del área de texto.

Los Wiki se han vuelto cada vez más populares y aunque existen otras ofertas de productos que te permiten publicar información y obtener retroalimentación de tus lectores, no podemos negar que el compartir información a través de una comunidad dedicada a un tema específico suele ser más divertido.
¿Para qué se utiliza una bitácora?
Esencialmente una bitácora sirve para llevar un registro histórico de ciertos acontecimientos y actividades, con el fin de facilitar uno o varios procesos con base en ella. Se encuentra organizado de forma cronológica, de tal modo que a medida que se van consiguiendo avances en el proyecto, los resultados se plasman para poder tener un claro seguimiento de toda la labor realizada, por lo cual, deberán registrarse todas las condiciones en las que se ha desarrollado el proyecto.
El origen de la palabra proviene del ámbito náutico y está referido un instrumento que se fija a la cubierta, cerca del timón y de la aguja náutica y que facilita la navegación en océanos desconocidos, incluía un cuaderno (el cuaderno de bitácora) donde los navegantes relataban el desarrollo de sus viajes para dejar constancia de todo lo acontecido en el mismo y la forma en la que habían podido resolver los problemas. Este cuaderno se guardaba en la bitácora, era protegido de las tormentas y los avatares climáticos porque servía como libro de consulta ante las vicisitudes del viaje. Con el tiempo, la noción de bitácora pasó a asociarse de manera casi exclusiva a la de cuaderno de bitácora  y se extendió a otras áreas. 
Una bitácora es, en la actualidad, un cuaderno o publicación que permite llevar un registro escrito de diversas acciones. Su organización es cronológica, lo que facilita la revisión de los contenidos anotados. Los científicos suelen desarrollar bitácoras durante sus investigaciones para explicar el proceso y compartir sus experiencias con otros especialistas, por lo cual debe incluir: hipótesis, observaciones, ideas, datos, obstáculos que puedan surgir en el transcurso de la investigación.
El concepto también puede encontrarse ligado a ciertos proyectos laborales y representa un cuaderno donde se reportan los avances y resultados de un determinado estudio o trabajo; suele utilizarse sobre todo para proyectos escolares, planificación de las materias  y contenido educativo.
Actualmente las bitácoras consiguieron una gran fama a partir del desarrollo de los weblogs o blogs, que son bitácoras virtuales que se publican en Internet. Los blogs recopilan información de todo tipo y pueden ser escritos por uno o más autores. Este tipo de bitácora suele aceptar la participación de los lectores a través de comentarios y opiniones. El fotolog o flog, por otra parte, es un blog que se basa en la publicación de imágenes y comentarios de escasa extensión.
¿Cómo la podría utilizar electrónicamente?
·         Podría utilizarla para que los  alumnos compartan sus bitácoras de campo y puedan ser revisadas y comentadas por  los integrantes del grupo y la docente.
·         Compartir diversas actividades, procedimientos, fuentes de consulta que enriquezcan un proyecto.
·         Para llevar un registro de los avances semanales de los alumnos y
·         Como una herramienta de retroalimentación del proceso de enseñanza – aprendizaje.

h      presentación Twitter


 video bitácora

lunes, 3 de febrero de 2014

Les comparto las opiniones dadas por compañeros del curso Ofimática sobre

¿Cómo podríamos utilizar las redes sociales con fines educativos?
Martha Rojas: Para complementar nuestra sesión diaria, podríamos compartir algún video, recomendar alguna página, o bien publicar nuestras experiencias sobre un tema determinado; e invitar a los demás miembros a verter algún comentario sobre el tema de referencia.
Claudia Rojas: Respondiendo a la pregunta detonante : las redes sociales sirve además para llevar información al lugar donde los estudiantes asocian como entretenimiento, permitiendo de esta forma que la interacción deje de ser restrictiva, y a su vez se promueve el trabajo colaborativo y la generación de contenidos fortaleciendo así su desarrollo profesional
Dionicio López: Creo que las redes sociales son una herramienta interesante ante un mundo más complejo y competitivo donde estar informado veraz y oportunamente son las nuevas reglas del juego sin embargo recordemos que no todo lo que se dice y publica es verdad y ejemplos hay muchos....Por todo lo demás de comunicar es buena herramienta, sólo eso.

Cristian Arias: PIENSO QUE SI LA PODEMOS USAR CON FINES EDUCATIVOS; ya que se puede emplear Facebook para crear una página o un grupo, para que los alumnos la sigan, y publicar materiales, noticias, alimentar la participación de los estudiantes para que comenten sus dudas. También a través de Twitter se puede fomentar la educación con encuentros virtuales, integrando preguntas de estudiantes con respuestas de profesionales o bien para seguir conferencias.

Gracias a todos ellos por su colaboración ¿y ustedes que opinan?

jueves, 30 de enero de 2014

Presentación curso ofimática sobre Verbos Bloom

http://cdn.slidesharecdn.com/ss_thumbnails/sesin1actintegpowerpoint-140130155656-phpapp01-thumbnail-2.jpg?cb=1391119291



Bienvenida

Hola a todos, inicio este blog con la intención de compartir con ustedes información y comentarios referentes a la actividad académica que desarrollamos en el TESH. Conforme avance el tiempo, seguramente este blog tomará un mayor sentido y orientación. Gracias por leerlo y espero sus comentarios.